13/03/2017

Montevideo College: calidad en educación bilingüe

Un currículo bilingüe, que apunta a lograr ciudadanos con valores nacionales con el respaldo de International House.

En Montevideo College el currículo de inglés está totalmente vinculado con el currículo de español, desarrollando en forma conjunta las distintas áreas de conocimiento: matemáticas, ciencias, lengua, historia, arte y educación física. El niño en el colegio no sólo aprende inglés, sino que estudia buscando desarrollar una actitud positiva hacia el aprendizaje y la interacción con sus compañeros, aprende a trabajar con autonomía, a desarrollar la creatividad, promover el pensamiento crítico y hacer germinar el deseo de conocer e investigar para que le dure toda la vida.

El currículo bilingüe apunta a lograr ciudadanos con valores nacionales, que tengan un sólido conocimiento de su lengua materna, su entorno, su país y desarrollen con éxito el potencial académico, social, creativo y emocional tan necesario para su inserción en el mundo globalizado de hoy. El desarrollo pleno y paralelo del español y el inglés lo prepara adecuadamente para los desafíos que se le presenten en el entorno mundial, tanto académico como laboral, sin perder su profundo vínculo con el Uruguay. En resumen, el niño se inserta con una mente abierta en contextos nacionales con proyección internacional, donde optimiza su propio desarrollo académico y social.

La propuesta de inglés

El inglés de Montevideo College, que cuenta con el soporte académico de International House, se basa en el “National Curriculum” de Inglaterra. Las asignaturas se estructuran de acuerdo al desarrollo del niño en cada etapa de su vida escolar. Además, el trabajo en equipo, la investigación, el desarrollo del pensamiento crítico, la informática y la interacción entre asignaturas contribuyen a una comprensión global de lo aprendido. 

También se busca fomentar la experimentación a través de salidas de campo e interacción con otros colegios. La enseñanza se vuelve individual, grupal o cooperativa, según sea necesario, para un mejor aprendizaje. La propuesta del colegio tiene en cuenta a aquellos alumnos que necesiten de atención especial en el aprendizaje del inglés, considerando que cada niño tiene sus tiempos y sus niveles de logros durante la etapa escolar.

El Departamento de Inglés está coordinado por una Coordinadora del Colegio y por la Directora de International House London Institute. London Institute fue fundado en 1977 y hoy cuenta con más de 1400 alumnos, además de los 6000 del interior del país y de colegios varios que cada año rinden exámenes internacionales a través del instituto. En 1996 London Institute fue seleccionado para integrar la organización mundial The International House World Organisation, que desde entonces avala su propuesta educativa. Esta fundación docente con sede en Londres tiene como objetivo mejorar las características de la enseñanza de la lengua inglesa, y la integran casi 160 escuelas afiliadas y 150 institutos de formación de profesores en 56 países.

La forma de evaluación

A través del aprendizaje del segundo idioma, el inglés, los niños fortalecen destrezas y talentos. Su progreso es permanentemente monitoreado para que el resultado sea una autoestima más sólida y una confianza en sí mismos y en sus capacidades individuales, que se potencian con la educación. 

La evaluación es formativa y sumativa, es decir, el seguimiento de todo trabajo e interacción del niño en el aula es permanente. Se realizan pruebas orales y escritas que determinan momentos precisos de evaluación del aprendizaje y permiten revisitar la propuesta y así optimizarla para un mejor desempeño del alumno. Al final de cada año el niño tendrá pruebas sumativas internacionales que certifiquen su nivel de inglés, tanto de la Universidad de Cambridge-ESOL como de International House. Al culminar la primaria el niño egresará con el nivel B1 del Marco Común Europeo rindiendo la prueba PET de la Universidad de Cambridge.



Primaria Ponce 1268 - Tel: 27074882 - [email protected] | Secundaria 26 de marzo 1130 - Tel: 27058818 - [email protected]
Kabala Diseño